martes

EL RIO HENARES



Hoy quiero dedicarle unas letras al rió henares, afluente importante del jarama, y del que conozco bien su paso por Guadalajara, para mi un rió cercano, que suelo frecuentar a menudo con alguna caña en la mano “ y sin caña” la verdad es que lo veo bastante deteriorado, me entristece ver como personas cercanas a el buscan otros lugares para pescar, aun sabiendo que para llegar a estos, deben recorrer bastantes kilómetros, claro que viendo el estado de este, es algo normal y comprensible ya que poco hay que pescar, y si a esto le sumamos el estado de su cuenca fluvial pues “ blanco y en botella “ lo que de verdad me molesta es eso mismo, que con el tiempo lleguemos a ver normales cosas que no lo son tanto, para mi punto de vista, normal seria ver un rió limpio, ajeno a vertidos industriales, observar limpia su cuenca fluvial, normal seria ver un río con vida, mas allá de las típicas libélulas, mosquitos y hormigas, hablo de tortugas, ánade o pato común , pollas de agua, ratas de agua y demás fauna local, hace unos años vi una nutria, sin embargo ahora se habla de carpas flotando muertas, indicando con ello el claro mal estado de sus aguas

mi pregunta es ¿se puede devolver al río la vida que tenia? ¿Podemos liberarlo de su abandono? Si es así ¿como lo hacemos? ¿Por donde empezamos? creo que debemos acercarnos un poco mas al río, no podemos limitarnos a verlo tras la luna del vehiculo.

Son muchos los árboles muertos repartidos por toda su cuenca ya sea por los rallos de las tormentas o por el viento, con lo que aumenta la probabilidad de incendios sobre todo en épocas estivales, tan solo hace unos años en lo que podías remontarlo por cualquiera de sus márgenes, hoy eso ya no es posible y las zonas en las que un pescador puede echar las cañas son mas bien escasas, el hecho de no existir papeleras o contenedores influye en el hecho de que los viandantes las tiren en cualquier sitio, algo que no apruebo ni comparto ya que suelo traer mis desechos hasta llegar a un sitio donde puedo tirarlos y nunca se me ocurriría dejarlos en el río o sus alrededores.

Espero y deseo que todo esto cambie, que le demos al río la importancia que este tiene y le respetemos, de esta manera estoy seguro que podremos disfrutar de todo lo que el río puede darnos.




video
ZONA ( LOS DOS PUENTES )
video
ZONA ( LOS DOS PUENTES )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario, no tienes que registrarte, mas abajo en comentar como: selecciona anonimo